13 de octubre de 2009 Ferrer i Guardia

Jueves 8 de octubre de 2009, por frank

13 de octubre de 2009

Centenario del fusilamiento de Francisco Ferrer i Guardia

Las Escuelas Modernas difundieron entre todos sus alumnas-os (sea cual fuera el origen de los padres) una formación abierta a la reflexión, a los problemas sociales y con métodos innovadores. Hoy en dia, hay supuestos métodos cientificos por doquier pero el mensaje ético y de entrega social penetra difícilmente en los centros escolares.

En un tiempo de crisis económica, corrupción bancaria y de algunos sectores políticos y municipales, amordazamiento de los conflictos laborales, descafeinado de la Memoria Histórica, privatización y ninguneo de la educación (con rebrote del analfabetismo en España), es vital apoyarse en valores propios de los ciudadanos explotados y víctimas de los seísmos del mundo empresarial y capitalista.

El 12 de octubre va a pregonar parte de lo machacado sobre el descubrimiento de América y poco sobre la esclavitud laboral y la contaminación ambiental de muchísimos sectores latino americanos y de pueblos originarios de Norte América.

El 13 de octubre de 2009 tiene múltiples sentidos. Es el fusilamiento de un pedagogo ateo, simpatizante del movimiento sindical de corte anarcosindicalista con el pretexto de ser el organizador de un levantamiento espontaneo de jóvenes conscriptos que no querían ir a una guerra en Marruecos por intereses empresariales españoles. Es la fechoría de una justicia de clase que castiga las ideas e ideologías contestarias a través de uno de sus representantes. Es la unión del Gobierno, del Ejército y de la Iglesia para formar un bloque unido cuando se trata de aislar a los disolventes. Es negar que otra sociedad sea posible, es mantener la desigualdad, la miseria de determinadas capas sociales, la muerte diaria de niños y adultos por las multinacionales (y no pocas españolas) en todos los continentes.

Por eso el 13 de octubre de 2009 nos da pie a reflexiones sobre nuestras luchas y cómo conforman un conjunto de otro tipo de vida que encarar y practicar desde ya.

Os invitamos igualmente a consultar el material reunido sobre Francisco Ferrer i Guardia en http://www.centenario-ferreriguardia.org