Maroc et répression avant le 1 mai 2010 Khouribga- Marruecos y represión antes del 1 de mayo de 2010

Viernes 30 de abril de 2010, por CGT-e

Point stratégique de passage maritime international, pseudo vitrine de la démocratie capitaliste, le Maroc conserve bien des habitudes des années de dictature non dite

Punto estratégico de tráfico marítimo internacional,
seudo escaparate de la democracia capitalista, Marruecos conserva no pocas costumbres de los años de dictadura oficiosa

Frank Mintz 30-V-2010

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de Khouribga, tras los hechos sucedidos en días pasados.

Consideramos justo y legítimo el derecho a manifestarse para exigir un derecho tan fundamental como el derecho al trabajo y para reivindicar dicho derecho más de 3000 personas, trabajadores y familiares se dirigieron en marcha desde el pueblo minero de Hattane (situado a unos 15 kms de Khouribga) hacia la fábrica de secado del fosfato de Beni Idir. La respuesta de la policía a la población civil ha sido injusta y desproporcionada, lo que ha provocado duros enfrentamientos, heridos y 15 personas.

Por los motivos citados anteriormente rechazamos la actitud policial, el comportamiento gubernamental y hacemos responsable de esta situación a la principal empresa mundial de fosfatos, la OCP, que ha despedido a estos trabajadores por crear un sindicato en su filial Smesi y seguimos apoyando a nuestros compañeros en la reivindicación de sus

a readmisión de los 850 despedidos

la integración como fijos en la empresa

el respeto de las libertades sindicales, todo ello recogido en la legislación vigente.

Jose Pascual Rubio Cano

Scr relaciones internacionales CGT

En tant que Confederación General del Trabajo (CGT [Confédération général du travail]) d’Espagne nous voulons montrer notre solidarité et notre soutien aux camarades de Khouribga, à la suite des derniers événements.

Nous considérons juste et légitime le droit de manifester afin d’exiger un droit aussi fondamental que le droit au travail et le droit à le revendiquer pour plus de 3.000 personnes, les travailleurs et les membres de leurs familles, qui se sont dirigés depuis le village minier d’Hattane (situé à environ 15 km de Khouribga) vers l’usine de séchage de la phosphate de Béni Idir. La réponse de la police à la population civile a été injuste et disproportionnée, ce qui a entraîné de durs affrontements, des blessés et 15 arrestations.

Pour les motifs cités précédemment nous rejetons l’attitude de la police, le comportement du gouvernement et nous rendons responsable de cette situation la principale entreprise mondiale de phosphates, l’OCP, qui a licencié ces travailleurs pour avoir créé un syndicat dans sa filiale Smesi et nous continuons à soutenir nos camarades dans leurs revendications de:

- Réadmission des 850 licenciés;

- Leur intégration comme titulaires dans l’entreprise;

- Le respect des libertés syndicales; tous ces aspects étant présents dans la législation en vigueur.

Jose Pascual Rubio Cano

Secrétariat des relations internationales CGT-e