Madrid Metro FIN DEL CONVENIO 2009/12 (20.07.2010)

Domingo 25 de julio de 2010, por Solidaridad Obrera

Madrid Metro FIN DEL CONVENIO 2009/12

El sábado 17 de julio el Comité de Huelga, la Empresa y el Consorcio mantuvimos una reunión en la que se llegó a un preacuerdo, con la única oposición de esta Sección Sindical. El preacuerdo en cuestión contiene vulneraciones a nuestro convenio colectivo:

- No se respeta el promedio anual de las 200.000 horas de formación regulado en la cláusula 20 del convenio colectivo pues como las plantillas son deficitarias, al reducirse las horas extras, no se puede enviar al personal a la escuela de formación.

- Se disminuye el número de personas que integran la plantilla al no cubrirse las bajas vegetativas que se puedan producir en lo que resta del año. Se cubrirán las jubilaciones parciales y las de trabajadores de 64 años, y todas las que se produzcan en las categorías de conductor, jefe de vestíbulo y agente de taquilla. Todas las bajas que se produzcan en el resto de categorías y los casos tales como bajas voluntarias, incapacidad permanente absoluta, fallecimientos sin posibilidad de ser cubiertos por familiares según cláusula 34, no se cubrirán.

Con este acuerdo, sigue teóricamente abierta la imposición/negociación de recortes de gastos de personal, ya que no renuncian ambas partes a acordar otras fórmulas, aunque es previsible que, una vez desconvocados los paros, la empresa no se digne a continuar negociando.

Al final nuestros salarios se ven reducidos en el 1%, para regocijo de la condesa.

Para esta Sección Sindical es inaceptable que no se hayan archivado los expedientes disciplinarios, ya que la empresa ha dado por finalizado el conflicto exigiendo la desconvocatoria de la huelga. Históricamente siempre se cerraban los conflictos adjuntando al acuerdo una cláusula de retirada de los expedientes.
El acuerdo deja abierta la vía judicial respecto a la legalidad del RDL 8/2010 y la L 4/2010.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

En el preacuerdo consta que el pacto tenía que ser validado por Asamblea de Trabajadores y ello ocurrió en el día de ayer.
Los trabajadores votaron 513 a favor de la propuesta de la mayoría del Comité de Huelga de ratificar el acuerdo contra 238 a favor de la nuestra:

- No al preacuerdo. - Emprender la vía judicial.

- Movilizaciones desde septiembre, sacando el conflicto a la calle.

Los representantes de las Secciones Sindicales firmantes no tuvieron ningún rubor en mentir descaradamente y en emplear marrullerías como no dejar retirar propuestas para dividir los votos contrarios a su propuesta. No tendrán tan claro la bondad del acuerdo.

Esta Sección Sindical seguirá sacando información de las cuentas, partidas, pufos etc. a los medios de comunicación, continuará denunciando la política corrupta del gobierno de la comunidad y emprenderá la vía judicial.

Por Solidaridad Obrera, la Junta Sindical, 20.07.2010